![]() |
De sur a norte, Nuria Román (2001) |
“Una idea compleja forjada con elementos simples concebida para la fácil lectura de píldoras difíciles de tragar.”
Es así como puede describirse “Mitos de nuestra
humanidad: Relatos de siempre para hoy”. Los textos del libro reescriben en
forma contemporánea relatos viejos y conocidos para ilustrar de manera familiar
ideas modernas sobre fundamentos de la democracia liberal. De esta manera el
libro explora el anhelo de libertad en nuestros mitos, relatos, fábulas y
tradiciones. Una criatura híbrida, surgida al combinar el ensayo con la ficción
política.
Los segmentos temáticos secuenciales del libro, sus
“viñetas”, son acompañados por una colección de ilustraciones complementando
las ideas del texto escrito. Al igual que el arte, que se presenta en múltiples
estilos y formas, las viñetas se presentan en diversos estilos y formatos. Finalmente,
y añadiendo complejidad al proyecto, el libro fue escrito simultáneamente en
inglés y español, incluyendo ambos textos en el mismo volumen, con la intención
de servir a ambas audiencias de este multiverso que cabalgo a diario.
Si bien un prefacio tradicional frecuentemente amplía
acerca de las ideas en el contenido del texto principal, para mantener el
aspecto de revelación en la “ficción” de la obra, tal guía explicativa se deja
para el final, en su epílogo. La primera lectura puede disfrutarse más sin
tales preliminares.
Le debo muchos agradecimientos a todos aquellos
quienes colaboraron conmigo en este proyecto, especialmente a los artistas que
contribuyeron el arte que lo acompaña, las instituciones que generosamente
concedieron el permiso para reproducir obras maestras de su colección, y al Dr.
Carlos Di Bonifacio, quien me guió para obtener los derechos del uso de una
imagen de la Galería Uffizi, en Florencia. Un agradecimiento especial es para
mi hermana, Magdalena Rangel, por usar sus talentos únicos no solamente para
contribuir con las ilustraciones de dos viñetas, sino para diseñar y diagramar
el libro y su portada, y para capturar gazapos y otros errores ante los cuales
yo estaba ciego. Sería una negligencia imperdonable no agradecer a Beatrice
Rangel, mi prima en espíritu, cuya insistencia constante en incluirme en sus
múltiples proyectos e intereses me inspiró nuevamente para retomar este, que
por varias razones había abandonado en el pasado. Agradezco también a mis
amigos artistas que desde sus propias redes hicieron contactos para ampliar la
red de colaboradores, y a mi agente, Maria Elena Lavaud, por siempre hacer
preguntas.
Debo reconocer en particular a un editor a quien no
nombraré de mi casa editorial anterior quien elevó el proyecto a su comité
editorial, pero se le dijo que era “demasiado creativo; somos académicos”. De
esa manera fui arrojado a la madriguera del conejo para explorar el potencial
del proyecto, encontrar el gato enigmático —y a la auto publicación.
Mi critica más exigente es la Dra. Esmeralda Garbi, mi esposa. Cuando terminó de leer el primer borrador avanzado del libro y me dijo “es bueno”, supe que lo era. Su ojo agudo, rápido comentario y precisas correcciones editoriales hicieron que este libro sea muchas veces mejor que aquel temprano borrador que ella leyó. Su callado apoyo mientras yo dedicaba innumerables noches y madrugadas a la escritura del texto y a la carpintería del proyecto fue inestimable. Desafortunadamente, a veces uno tiene un impulso indomable de escribir que absorbe cuerpo y alma; ella me permitió satisfacerlo. Sin su apoyo, logro nada. Sé que ella sacrificó mucho al hacerlo, así que mi agradecimiento y mi amor son profundos. Su amor se manifiesta de muchas maneras.
CJR
----
Ilustración: Nuria Román, DE SUR A NORTE (2001). En el libro esta ilustración se utiliza en la viñeta VIENE DE VUELTA.
![]() |
Es sueño de la razón produce monstruos, Francisco de Goya (c. 1799) |